Resiliencia

Créditos: Unsplash

4 claves para recuperar la alegría en el trabajo

9/15/2021

Francisco Martínez - CEO & Co-founder de emotionhack_

Un artículo escrito recientemente por la Dra. Rebecca Newton habla de cómo redescubrir la alegría en el trabajo. He de confesar que siempre he sido muy escéptico en relación a la idea de que se puede encontrar alegría en el trabajo. Sin embargo, la pandemia, en mi caso, me ha sacado de mi zona de confort y me ha llevado a conectar con lo que motiva de verdad y me da alegría a la hora de trabajar, al final de este post te diré lo que es. 


La alegría es una de las seis emociones básicas y responde a la necesidad que todas las personas tenemos de sentirnos bien, responde a nuestra necesidad de plenitud.

La alegría es una de las seis emociones básicas y responde a la necesidad que todas las personas tenemos de sentirnos bien, responde a nuestra necesidad de plenitud. Si eres un profesional probablemente hayas sufrido durante la pandemia una ausencia de alegría en tu puesto de trabajo. De alguna forma todos hemos respondido: “bien” a la pregunta de todos los días “¿Cómo estás?” cuando en realidad no lo estábamos, hemos sufrido incertidumbre o niveles de estrés superiores a lo normal. En este contexto la alegría no es algo que sea fácil de sentir. 

Nuestras fortalezas nos ayudan a catalizar nuestra alegría y son aquello que nos aporta autenticidad y emoción cuando las utilizamos

En el artículo que ha inspirado este post, la Dra. Newton recoge cuatro recomendaciones para recuperar nuestra alegría en el trabajo, le he pedido permiso para compartirlas contigo, son estas:

1. Tus fortalezas deben estar presentes en tu jornada laboral. Nuestras fortalezas nos ayudan a catalizar nuestra alegría y son aquello que nos aporta autenticidad y emoción cuando las utilizamos. Es importante que las conozcas bien y no las confundas con habilidades aprendidas que, precisamente, tienen el efecto contrario: drenan nuestra energía y nos alejan de nuestro bienestar. Una vez identifiques tus fortalezas, piensa en cómo las puedes poner en práctica más a menudo en tu día a día. 


2. Invierte en tu desarrollo profesional. Aprende algo nuevo sobre tu trabajo que te permita experimentar un crecimiento. Cuando nos esforzamos por aprender algo nuevo o conseguimos algo que ha exigido nuestra persistencia redescubrimos la pasión por hacer las cosas. Desde emotionhack_ te animamos a que inviertas en desarrollar tus soft-skills :)


3. Confía y comparte. Ser auténticos es fundamental para sentirnos bien. Si ocultamos nuestros sentimientos y las aspiraciones que tenemos a aquellos que nos rodean difícilmente podremos conseguir sentir alegría en nuestro trabajo. Identifica personas que sean de tu confianza en el trabajo y comparte con ellas no sólo lo duro que está siendo, sino también aquello por lo que estás agradecido. Compartir 

4. Refuerza las relaciones con tus compañeros de trabajo. La alegría no es una cosa aislada. De acuerdo con el modelo de ingeniería emocional que explicamos en el e_hack de conciencia emocional, la alegría es la emoción posterior al amor. El amor responde a la idea de pertenencia y, por tanto, implica comunidad, si no sentimos amor difícilmente llegaremos a sentir alegría. Fortalecer nuestros vínculos con las personas que trabajan con nosotros nos ayudará a combatir la sensación de aislamiento que se ha apoderado de muchos durante la pandemia. Por otro lado, incrementar estos vínculos con tus compañeros de trabajo puede tener efectos muy positivos en la cultura de tu empresa, ya que verás como se incrementa la confianza de los unos en los otros y esto, a su vez, promueve equipos más creativos y dinámicos. 

El amor responde a la idea de pertenencia, si no sentimos amor difícilmente llegaremos a sentir alegría

Estas claves son muy importantes para llegar a encontrar la alegría a la hora de trabajar. Diversos estudios han demostrado que la alegría no sólo es clave para nuestro bienestar, sino que también para nuestro rendimiento profesional. Tendemos a confundir la alegría con la ausencia de sufrimiento y la realidad es que la alegría tiene que ver con la sensación de hacer cosas aunque sea realmente difíciles, cosas que nos motivan y que nos llevan a querer seguir adelante. En mi caso lo que me motiva es ayudar a las personas, y durante la pandemia descubrí que no lo estaba haciendo como realmente puedo llegar a hacerlo, por eso decidí iniciar un nuevo camino que me ha llevado hasta aquí. 

¡Seguimos! 


Descarga nuestra app

Descarga en androidDescarga en iOS