Resiliencia

Créditos: Unsplash

Autoestima en el trabajo

9/22/2021

Ming-ya Wang

Todos oímos siempre, que es muy importante tener una buena autoestima. ¿Pero qué es?

La autoestima se podría definir como la evaluación que hacen las personas de sí mismas, sus pensamientos y opiniones sobre ellos mismos. Las personas con buena autoestima confían en sí mismas, aceptan y aprenden de sus propios errores, afrontan aquellos aspectos que les asustan, a la vez que son abiertos y asertivos en la comunicación de sus necesidades.

La autoestima es muy potente, y clave en la consecución de una vida plena

La autoestima es muy potente, y clave en la consecución de una vida plena. Aceptarte es un factor importante en la consecución del éxito, las relaciones, y la felicidad. Esta se trabaja en muchos planos, ya que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida: personal, social, familiar, salud... y por supuesto, también el laboral.

¿Cómo afecta a mi trabajo?

Dime:

En el caso que hayas respondido que sí a varias de las preguntas anteriores, puede que tengas un poco del Síndrome del Impostor. Las personas que lo sufren son incapaces de reconocer sus logros y su valía personal, a pesar de que los indicadores que tienen les dicen lo contrario. Ellos piensan que su éxito se debe a la suerte o las coincidencias y, por lo tanto, no lo merecen. Sufren pensando que van a ser descubiertos como un fraude

Las personas que sufren el Síndrome del Impostor son incapaces de reconocer sus logros y su valía personal

Si es el caso, ¡no estás solo! Muchas personas reconocidas en la sociedad como exitosas han expresado sentirse impostoras. Para poner algunos ejemplos: Michelle Obama (anterior Primera Dama de Estados Unidos) o Sheryl Sandberg (COO de Facebook)

Uno de los motivos es que la baja confianza en nosotros mismos, nos hace dudar de nuestras capacidades y nuestro juicio y nos impide asumir riesgos calculados, establecer objetivos ambiciosos y actuar en consecuencia. En el trabajo, las personas que sufren este problema suelen adoptar comportamientos subconscientes que socavan su éxito, lo que les hace menos propensos a pedir u obtener ascensos, aumentos e incluso puestos de trabajo.

¿Qué puedes hacer si eres persona?

El síndrome del impostor afecta a tu bienestar individual, por lo que vamos a darte algunas herramientas para afrontarlo:

Si ves que persiste, pide ayuda a un/a psicólogo/a.

¿Qué puedes hacer si eres empresa?

Hay estudios que relacionan los sentimientos de impostor con el desempeño, satisfacción y burnout en el trabajo, por lo que es interés tanto de la empresa como por el bienestar de la persona tratarlo. La cultura y el estilo de management puede ayudar o empeorar la situación. Algunas posibilidades:

Imagina tu autoestima como un músculo más al que tienes que desarrollar y mantener con ejercicio constante

Conclusión

No existe una fórmula mágica para poder superar el síndrome del impostor. Aun así, recomendamos que trabajes en tu autoestima, en emotionhack podrás encontrar un e_hack donde explicamos cómo ayudar a trabajarla. Mantener una buena autoestima es un ejercicio que tienes que hacer a lo largo de la vida, tendrá variabilidad y la tendrás que cuidar en todo momento. Imagínatela como un músculo más al que tienes que desarrollar y mantener con ejercicio constante, del mismo modo que haces deporte para cuidar de tu salud física.

En cada etapa vital te tendrás que replantear tu autoestima, aprender a gustarte y a respetarte, independientemente de tu contexto.

Descarga nuestra app

Descarga en androidDescarga en iOS