Resiliencia

Créditos: Unsplash

Seis beneficios de sonreír para tus emociones

10/6/2021

emotionhack_

El primer viernes del mes de octubre se celebra el Día Internacional de la Sonrisa en homenaje a Harvey Ball, creador del Smiley Face (la carita feliz) y nos recuerda, más allá del aspecto físico, la importancia que tiene sonreír.  

Hay muchos estudios sobre la sonrisa que han demostrado los beneficios que tiene para las personas sonreír. La sonrisa es uno de los elementos más evidentes del lenguaje no verbal. Es fácilmente reconocible y es de las primeras cosas que hacemos como seres humanos nada más nacer. 

En el post de esta semana queremos destacar aquellos beneficios que tienen que ver con las emociones y las soft-skills y que, por tanto, impactan tanto en tu vida personal como en tu vida profesional:

  1. Se asocia con el carisma: Aquellas personas que se muestran frecuentemente sonrientes es más probable que sean mejor recordados, ya que los percibes más cercanos , agradables y esto provoca que confíes más en ellos. Sonreír ayuda a ser memorable.
  2. Relaja y te hace sentir menos estresado: Sonreír reduce los niveles de las hormonas que nos generan estrés como el cortisol, la epinefrina o la norepinefrina. De esta forma cuando sonreímos nuestro cuerpo se siente más relajado y tranquilo, liberando la tensión y el estrés del cuerpo, llegando a reducirse la presión arterial.
  3. Hace que seas más eficiente en el trabajo: Como consecuencia de lo anterior permitimos a nuestro cerebro generar nuevas ideas, ser más productivo y estar más motivado en el trabajo.
  4. Inspira mayor confianza: Diversos estudios científicos avalan que las personas más sonrientes son las que transmiten mayor confianza al resto, dicha acción atrae nuestro entorno y crea conexiones más cercanas con otros seres.
  5. Tienen un efecto motivacional: Se ha demostrado que las personas están más dispuestas a comprometerse con otras si éstas sonríen, provocando que seamos más accesibles para ellas, dando pie a la comunicación. Sonreír es una potente invitación a la acción cuando la sonrisa es genuina y auténtica. 
  6. Aumenta la felicidad: La sonrisa no sólo reduce el estrés sino que, además, está relacionada directamente con la felicidad. Al sonreír generamos serotonina que es la hormona de la felicidad y que nos ayuda a regular nuestro estado emocional. 

No sé si esto habrá sido suficiente para dibujar una sonrisa en tu cara, pero lo que te voy a contar ahora tal vez lo consiga. La verdad es que la sonrisa es mágica ya que es contagiosa, pero no como el coronavirus, ya que mejora nuestro sistema inmune y aumenta el placer. Incluso las sonrisas forzadas o nerviosas tienen efectos beneficiosos para nosotros. Por último, además de ser una poderosa herramienta no tiene precio ya que sonreír es gratis. 


Descarga nuestra app

Descarga en androidDescarga en iOS