Créditos: Unsplash
4 claves para integrar adecuadamente la formación en la experiencia de empleado
7/5/2022
Francisco Martinez | CEO & Co-Founder de emotionhack_
La semana pasada abordamos la cuestión de cómo la formación en la mayoría de las organizaciones no se encuentra integrada adecuadamente en la experiencia de los empleados. En este post te doy 4 claves para solucionar ese problema:
- La formación tiene que estar alienada con la cultura de la empresa. Como decía Peter Drucker “La cultura se desayuna a la estrategia” y es precisamente por ahí por donde debe partirse. Si la formación, tanto por su contenido, como por la forma en que se proporciona, no está alineada con la cultura de la compañía los empleados la percibirán como un agente extraño y la ignorarán. Si la empresa carace de una cultura de aprendizaje fuerte los empleados no entenderán que su empresa es un lugar donde puedan aprender.
- La formación no se mide en horas. Cada vez se escucha con más frecuencia que aprender es algo que vamos a tener que hacer a lo largo de toda nuestra vida, que con lo que aprendimos en la universidad ya no es suficiente. Por eso, medir la formación en horas siempre termina de dos formas: Reduciendo el número de horas propuesto o incrementando el número de personas que participan en las formaciones. A la hora de utilizar métricas que permitan medir impacto y recorrido de la formación deben utilizarse otras que no sean temporales. Algunas de las métricas que recomendamos en emotionhack_ (ojo se deben recoger de forma anónima): NPS, si la duración ha sido la adecuada, evaluación de los formadores, evaluaciones personales antes y después de la formación…
- Hay 4 parámetros que permitirán que la formación en tu empresa se perciba como realmente útil:
- Necesidad
- Motivación
- Acceso
- Puesta en práctica
Si las personas que reciben la formación la necesitan, la quieren, tienen facilidad para acceder a ella y la posibilidad ponerla en práctica una vez recibida estarás invirtiendo adecuadamente tus recursos en formación y, además, diseñando una experiencia de empleado donde la formación es algo realmente útil y no algo que se da por que “toca”.
- Utiliza “people analytics” para identificar cómo puedes ayudar a tus empleados a crecer y a desarrollarse. Integrar la formación de forma natural en la experiencia de empleado conlleva empatía, escucha activa y proactividad por parte de los equipos de talento. Pero la tecnologia tambien puede convertirse en un poderoso aliado que permita anticipar las necesidades de los trabajadores.
Y recuerda, lo que no emociona no se recuerda. Integrar la formación de forma aséptica y sin alicientes en la experiencia de empleado no producirá el resultado esperado.
Los cambios en la experiencia de empleado no ocurren de la noche a la mañana y muchas veces, sobretodo en grandes organizaciones, romper con la inercia puede resultar un verdadero reto. Sin embargo, al igual que con los hábitos de aprendizaje, son las pequeñas acciones las que a fuerza de repetirse las que acaban cambiando la tendencia.
Descarga nuestra app