La Navidad es una de las festividades más esperadas en todo el mundo occidental. Una época repleta de tradiciones, villancicos, luces de navidad y espíritu navideño transmitidos de generación en generación. El periodo navideño trae consigo una alta carga emocional, posiblemente sea el periodo donde se viven más emociones en el menor tiempo, muchas veces contradictorias. Aunque todos asociamos la Navidad a emociones positivas, también trae consigo emociones negativas.
El periodo navideño trae consigo una alta carga emocional, posiblemente sea el periodo donde se viven más emociones en el menor tiempo
La navidad es una época del año llena de experiencias cargada de magia e ilusión, además, las reuniones sociales y familiares harán que disfrutemos del reencuentro de nuestros seres queridos. Estas reuniones muchas veces acaban en excesos y recuerdos de aquellos seres que ya no están y echamos de menos. A ello tenemos que sumar que, de nuevo, este año 2021 viene marcado por el protagonismo no deseado del COVID-19, que nos producirá desasosiego y ansiedad en más ocasiones de las deseadas.
A ello tenemos que sumar que, de nuevo, este año 2021 viene marcado por el protagonismo no deseado del COVID-19, que nos producirá desasosiego y ansiedad en más ocasiones de las deseadas.
Si no sabemos gestionar nuestras emociones, este periodo nos puede producir cierta ansiedad y estrés , ya que aunque es un periodo corto de tan solo dos semanas, si tenemos una mala regulación emocional puede que no disfrutemos de estas vacaciones como deberíamos. Es por ello, que debemos tener algunas habilidades bien desarrolladas para llevar lo mejor la época navideña, nosotros te hablamos de cinco soft-skills que no pueden faltar estas navidades:
- Comunicación: La comunicación tanto con los familiares y amigos va a ser imprescindible, ya sea para ponerse de acuerdo con las reuniones , con los regalos , tratar diferentes temas de conversación en la mesa o avisar de los posibles inconvenientes que puedan surgir. La actitud que adoptemos a la hora de comunicar va a ser muy importante, evita tener una actitud de queja ya que las emociones negativas se transmiten y pueden perjudicar a tu entorno. Ten en cuenta los temas de los que se habla, ya que muchos siempre acaban en disputa (como la política) e intenta ser lo más respetuoso posible dando tu opinión.
Por otro lado, respeta el turno de palabra para que todo el mundo pueda conversar adecuadamente y todos puedan participar adecuadamente.
- Autocuidado: Durante esta época solemos comer más de lo normal, bebemos más alcohol, descuidamos más el ejercicio o disminuimos nuestra actividad física. Por todo ello debemos tener consideración con los excesos y cuidar nuestra salud, adquiere sólo las cantidades que necesites y busca la sensación de saciedad. Ponte límites emotionhacker o si no acabarás lamentándote más adelante.
- Gratitud: Ser agradecido nunca puede faltar en cualquier época del año pero especialmente en Navidad, la gratitud es un valor especial que nos ayuda a relacionarnos. Agradecer no por los regalos debajo del árbol, más bien por todas las experiencias vividas en todo un año de vida. El amor, el cariño, la lealtad, la salud, la tranquilidad y las segundas oportunidades son motivo siempre de agradecimiento, transmítelo a tus seres queridos y haz que la navidad cobre un mayor sentido.
- Aceptación: Cada año es diferente al anterior y las cosas van cambiando continuamente, hay que aceptar algunas circunstancias como la pérdida de un familiar o un ser querido que ya no está con nosotros, aunque el duelo sea duro hay que hacer lo posible para vivir en el presente y en la realidad.
- Asertividad: Está altamente relacionada con la comunicación , la asertividad es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Es decir expresar lo que queremos sin caer en discusiones, lo que hará que tengamos las veladas lo más tranquilas posible.
De parte de todo el equipo de emotionhack_ ¡Feliz Navidad!