Créditos: Unsplash
8/28/2021
Francisco Martínez
CEO & Co-Founder de emotionhack_
Probablemente el término soft skills te resulte familiar. Este tipo de competencias está siendo el protagonista de muchas reuniones en los departamentos de RRHH de muchas empresas. También ha proliferado el término en los informes de grandes consultoras y, poco a poco, se abre camino en la prensa generalista.
Lo más común, por ser cierto, es referirse a las soft kills como las mal llamadas competencias blandas, ya que en realidad son las competencias más importantes de todas. La razón de ello radica en que son las que nos permiten conectar con los demás de una forma que nos hace sentir bien. Pero, no sólo con los demás, sinotambién con nosotros mismos.
Esta es una de las cosas a las que damos más importancia en Emotionhack_ a la hora de hablar de soft-skills. son útiles para muchas cosas, pero sobretodo tienen que ser útiles para que tu relación contigo mismo sea la mejor posible. Veámoslo con un ejemplo. Una de las softskills más demandada es la de comunicación. Es lógico pensar que la comunicación es algo que se entrena para facilitar nuestra relación con los demás. Sin embargo, la persona con la que más hablas a lo largo del día eres tú mismo. de hecho se calcula que el ser humano tiene más de 3000 comunicaciones al día consigo mismo. La calidad de las conversaciones que tienes contigo mismo es algo que probablemente ni siquiera te hayas detenido a pensar. Este es el tipo de reflexiones que trabajamos a la hora de abordar el desarrollo de las soft-skills en Emotionhack_.
Este va a ser el primero de muchos posts en los que vamos a ir descubriendo nuestra razón de ser: las emociones. Emotionhack no es un nombre escogido al azar, está cargado de intención y no es otra que ayudar a las personas a entender y gestionar sus emociones, o dicho de otra manera a hackearlas. Queremos poner a las emociones en el centro del desarrollo personal porque sabemos que lo más primitivo que hay en las personas son, precisamente, las emociones, saber entender nuestros estados de tristeza, de alegría, de miedo o de ira nos ayuda a crecer, a reforzar nuestra autoestima, a identificar nuestras debilidades y fortalezas y a saber tomar la mejor decisión en cada momento.
Desde que emprendimos este proyecto en mayo de 2020 hemos trabajado en el desarrollo de un contenido que te permitirá descubrir cómo las distintas soft skills (asertividad, resiliencia, liderazgo, empatía entre otras) están ligadas a las emociones y cómo trabajar para adquirir más destreza emocional en el dominio de las mismas.
En esta andadura sabemos que es importante contrastar nuestras ideas contigo para poder confirmar que estamos navegando en la dirección correcta. Por eso te invitamos a que te descargues nuestra beta y a que comiences a hackear tus emociones. Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando para que eso que es tan necesario para nuestro bienestar y nuestra salud mental esté al alcance de todos. ¡Seguimos!